lunes, 22 de febrero de 2010

EL RETROPROYECTOR


¿Qué es el Retroproyector?


Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

Las diapositivas son de un material proyectable. Aquellos materiales son el plástico, el vidrio y el acetato. Entre ellos están las:

•Las transparencias

•Objetos transparentes como instrumentos y equipos de dibujos como reglas, escuadras...

•Materiales opacos, como la pieza de un motor, semillas, hojas...

¿Para qué se inventó el Retroproyector?


Al igual que una pizarra, su función es la de reforzar las explicaciones verbales del formador y favorecer la participación activa de los espectadores aumentando la interacción entre el formador y el auditorio.

Consejos, cuidados y mantenimiento


Antes de ponernos a manipular el Retroproyector, debemos tener en cuenta algunas precauciones:


•Comprobar la tensión de la red, que coincide con la seleccionada en el aparato

•Procurar tener siempre a mano una lámpara de repuesto. Es el componente con mayor facilidad de deterioro. Casi todos los aparatos tiene en su interior un lugar donde ponerla.

•Cambiar la lámpara cuando esta esté fría. No tocar nunca las bombillas con las manos, utilizar la funda protectora que trae en la caja o en su defecto un paño. Si se tocan con las manos se pueden deteriorar y además existe el peligro de quemarse los dedos si la lámpara no está lo suficientemente fría. La lámpara y el fusible serán de la medida indicada por el fabricante.

•El ventilador ha de ser el primero en encenderse y el último en apagarse. Comprobar que funcione correctamente. Nunca utilizar el Retroproyector si no funciona el ventilador, ya que se fundará la lámpara por el exceso de calor.

•No mover el aparato con la lámpara caliente.

•Montar el aparato con cuidado sobre una superficie plana y segura.

•Mantener las lentes limpias.

•No rayar las lentes.

Emplazamiento en el aula y condiciones de uso


Aún conociendo las dificultades que ofrecen muchas de nuestras aulas, debemos intentar conseguir las mejores condiciones para la proyección, así:

•Por regla general, el Retroproyector debe colocarse lo más alejado posible de la luz directa del sol. Aún cuando la retroproyección se puede hacer en condiciones de luz ambiente, dentro de las posibilidades del aula, el Retroproyector se pondrá en la zona más oscura de ésta, o tratar si es posible de oscurecer ( bajando la persiana, corriendo la cortina... ) en parte el lugar donde se ubique.

•Todos los espectadores deben quedar dentro de la zona de visión correcta.

•El cabezal no deberá interferir la visibilidad.

•Se debe procurar que el Retroproyector se encuentre sobre la mesa de trabajo, o lo más próximo a ella, para que el cabezal elija una posición cómoda, a uno de los lados del aparato y no obstaculice la visión de los espectadores.

•Se ajusta el espejo superior a fin de dirigir la luz hacia la pantalla; se acerca o se aleja el aparato de la pantalla a fin de ofrecer un tamaño de imagen satisfactorio. El tamaño y la altura de la pantalla deberán ser los convenientes. La pantalla deberá colocarse lo más alto posible y procurando que no quede cerca de ningún espectador. Se recomienda que el ángulo entre lo visual del espectador y lo perpendicular de la pantalla sea inferior a 40º.

Ventajas del Retroproyector


•Es fácil de manejar

•Se amplía una imagen, obteniéndola clara y nítida.

•Permite explicar a un número masivo de espectadores.

•No es necesario oscurecer el lugar.

•El formador está siempre frente al público.

•Permite superponer imágenes.

•Permite proyectar figuras o maquetas animadas.

•Se pueden observar ciertas reacciones químicas.

•Se pueden ilustrar secuencias ordenadas.

Desventajas del Retroproyector


•Inmoviliza al docente y lo hace rutinario.

•Se corre el riesgo de que el tamaño reducido de las letras y de los signos los haga indescifrables.

•La intensidad de la luz puede producir pronta fatiga en el docente.

•A veces los alumnos o espectadores ponen toda su atención en copiar el contenido de las transparencias y dejan de prestar interés a las explicaciones del formador.

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